FRASES SELECCIONADAS POR MIS ALUMNOS

"El arte no reproduce aquello que es visible sino que
hace visible aquello que no lo es"- Paul Klee

domingo, 26 de agosto de 2012

WEBQUEST - TEMA ARQUITECTURA GRIEGA Y MUCHO MÁS


WEBQUEST ACTIVIDAD :

INTRODUCCIÓN
- ¿Nunca se hicieron esta pregunta alguna vez, al observar alguna obra  de arte clásica? Es a partir de ella que intentaremos desentrañar que,¿ es el arte clásico?, ¿importa acaso la época, la antigüedad,  el canon?

                       Cuando oímos hablar del arte griego rápidamente recordamos la elegancia de las columnas clásicas o la sensación de serenidad que transmiten las esculturas de atletas y de dioses. Sin embargo, la Historia del Arte nos habla de un período de más de dos mil años en el que los griegos asistieron a diferentes formas de representación de la obra artística. Cambiaron las modas y de cánones de belleza, aparecieron y desaparecieron, ciudades santuarios y reinos que parecían eternos. Pasados los siglos, a pesar de todo, seguimos hablando del 'arte griego', ¿porque?, por que por encima de las diferencias, los artistas tenían un referente muy claro: la búsqueda de la belleza mediante la adecuada utilización de medidas, armonía visual, belleza y proporciones.
     
         Te invito a realizar un viaje desde el presente hacia el pasado que nos llevará a la  POLIS de OLIMPIA, cuna de los juegos OLIMPICOS  que nos permitirá conocer cómo vivían, sus creencias, concepción de armonía y  belleza plasmada en su arte y cultura.

TAREA-
              1)     En grupo de tres o cuatro alumnos deberán crear un blog para realizar la actividad en él.
            2)   Cada uno de los tres equipos deberán realizar una de las actividades que se pide en el mapa menta           - Observar el video sobre Grecia Antigua para introducirlos en el  arte griego y su historia.
      -   Utilizar los recursos indicados más adelante para poder realizar la tarea.
      - Al finalizar las actividades deberán publicar el links del blog  en la plataforma Edmodo.
      - Luego la tarea será presentada y  desarrollada en forma oral en clase por los integrantes de cada equipo.-
      - Tendrán como tiempo estimado para la realización del mismo una semana es decir hasta el 4 de setiembre.

 PROCESO:

 Ingresar al siguiente mapa mental que indica las actividades a desarrollar cada equipo




RECURSOS:

Sitios y recursos web que deberán consultar:
a)     Blog del docente para acceder a la webquest-http://pensarartisticamente.blogspot.com/
c)     Symbaloo – con recursos y tutoriales de diferentes herramientas web.2.0 -http://www.symbaloo.com/mix/tutorialesrecursosweb2
d)    Scoop.it – revista digital con selección de material sobre cultura  y arte griego –
 c) Symbaloo – recurso y material de grecia antigua. http://www.symbaloo.com/mix/greciaantigua

EVALUACIÓN:
Se evaluará no solo la exactitud de la respuesta, sino también :
- La construcción del blog , que sea estéticamente correcto acorde a la materia.
- Originalidad del nombre del blog.
- Que sean ordenados a la hora de elaborar  y exponer las respuestas y /o análisis, contestando conforme van apareciendo en los apartados anteriores.
- El uso de los recursos seleccionados para  las actividades.
- A la hora de la exposición del tema sepan explicarlo, que el trabajo es realmente colaborativo.
- Utilicen sus propias palabras para expresar, que no solo sea copiar y pegar.
- El uso del vocabulario o glosario específico en arte .
- Que comenten aquello que les haya sorprendido, que den su opinión y valoración final tras la realización de cada bloque de tareas.




CONCLUSIÓN:
                      Una vez realizadas las diferentes actividades se evaluará principalmente el haber logrado no

solo el objetivo de la comprensión de un tema de arte en forma no tradicional a través del uso de 

diferentes recursos web 2.0 sino también la combinación  creativa que permite el uso de la tecnología y el

trabajo colaborativo. 

Arte y recursos web 2.0 , una nueva forma de aprender la historia del arte donde el alumno se involucre en
la búsqueda y actividad creativa. Eso nos permite el uso de las TIC.

Siempre tengamos presente la siguiente reflexión.
La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.
Osho

No hay comentarios:

Publicar un comentario